COMPLEMENTO DE MATERNIDAD PARA LOS HOMBRES PENSIONISTAS.

Aunque se piense que un COMPLEMENTO DE MATERNIDAD para los hombres es una contradicción en sí misma, nada más lejos de la realidad. Todos aquellos padres que hayan tenido dos o más hijos y tengan una pensión de Jubilación, Incapacidad o Viudedad reconocida, pueden ver incrementada su pensión todos los meses en un 5%, 10 % o 15 % y no solo esto, si no que, si todavía no has solicitado este incremento, la Seguridad Social deberá devolverte todos los meses que no te han pagado hasta la fecha.

¿QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA VER INCREMENTADA MI PENSIÓN?

  1. Que tu pensión haya sido reconocida a partir del 1 de enero del año 2016 y antes del 2 de febrero del año 2021.
  2. Tener una pensión de Jubilación, Incapacidad permanente (Absoluta o Total o Gran Invalidez) o Viudedad.
    • ¡OJO! Es importante saber que no todo tipo de pensiones de Jubilación pueden verse incrementadas por el Complemento de Maternidad. Para que tu pensión de Jubilación se pueda ver incrementada es importante que sea:
      • Pensión de Jubilación Ordinaria. aquella que se reconoce con la edad y cotizaciones ordinarias y por las que se cobra el 100%, sin que se descuente nada.
      • Pensión de Jubilación Anticipada Involuntaria: aquella que se reconoce antes de a edad ordinaria por motivos ajenos al interesado y en la que se descuenta un porcentaje ( por ejemplo, un despido por cierre de empresa, ERES..)
      • Pensión de Jubilación Activa: aquella que se reconoce al 50% por mantener el pensionista el desarrollo de una actividad
    • Y por lo tanto, las Pensiones de Jubilación excluidas son:
      • Jubilación Anticipada Voluntaria.
      • Jubilación Parcial.
  3. Haber tenido antes del reconocimiento de tu pensión 2 o más hijos.

¿COMO PUEDO SABER QUE PORCENTAJE DE INCREMENTO ME CORRESPONDE?

Tu pensión se va a ver incrementada en función de los hijos que hayas tenido:

  1. Si tienes dos hijos tu pensión debe ser incrementada en un 5% al mes.
  2. Si tienes tres hijos tu pensión debe ser incrementada en un 10% al mes.
  3. Si tienes cuatro o más hijos tu pensión debe ser incrementada en un 15% al mes.

¿LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE QUE DEVOLVER SIEMPRE LOS ATRASOS DESDE QUE RECIBÍ MI PENSIÓN?

La respuesta es SI. En todos los casos. A todos los pensionistas que cumplan con los requisitos y como padre pensionista te corresponda el incremento mensual por haber tenido hijos, la Seguridad Social debe pagarte todas las mensualidades de tu Complemento de Maternidad, que no te ha abonado desde la fecha de tu pensión hasta la fecha en la que te lo reconozcan, sin excepción alguna.

¿PUEDO COBRAR EL COPLEMENTO DE MATERNIDAD SI LA OTRA PROGENITORA YA LO ESTÁ COBRANDO POR LOS MISMOS HIJOS?

Los dos progenitores pueden cobrar el COMPLEMENTO DE MATERNIDAD.

Si ambos progenitores cumplen con los requisitos explicados, a los dos les corresponderá el incremento a su pensión, con independencia de que el otro lo cobre.

TE ENSEÑAMOS UN EJEMPLO

José es un pensionista al que le reconocen su pensión de Jubilación ordinaria desde el 1 de febrero de 2016 y ha tenido tres hijos antes del año 2016.

La pensión mensual al mes de José es de 1.800 euros.

Pues bien, en el caso de José, se le va a aplicar el 10% por sus tres hijos, lo que significa que va a cobrar 180 euros más en su pensión cada mes. Y la Seguridad Social le debe pagar todos los meses que desde febrero del año 2016 no le han abonado sus 180 euros mensuales por el Complemento de Maternidad que le corresponde.

Por lo que, José, va a recibir los atrasos que la Seguridad Social debe pagarle desde que se jubiló hasta que le reconozca el complemento que ascienden a la cantidad de 17.280 euros más el incremento mensual de 180 euros de manera vitalicia.

¿COMO PUEDO RECLAMAR EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD?

Si has llegado hasta aquí, es porque cumples con los requisitos que has leído y por lo tanto te corresponde cobrar un incremento al mes en tu pensión y una cantidad de atrasos.

En Salvide Abogados estamos especializados en este tipo de expedientes, sumando ya más de 300 expedientes finalizados, en los que hemos conseguido que a nuestros clientes se les reconozca el incremento mensual por sus hijos, más todos los atrasos que la Seguridad Social le debía hasta el momento.

Por lo que, si este este es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para comenzar a cobrar el Complemento que te corresponde por tus hijos más los atrasos generados hasta el momento.

Si te ha parecido interesante y crees que podemos ayudarte