El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En el día de ayer, 17 de marzo de 2020, se aprobó por el Gobierno de España el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Desde Salvide Abogados ponemos a su disposición los aspectos del referido Real Decreto-Ley, en las áreas que entendemos de mayor interés.

En el ámbito laboral y de prestaciones de la Seguridad Social:
  • Artículo 6: Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada para trabajadores por cuenta ajena para el cuidado del cónyuge, pareja de hecho, o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, debiendo resolverse los conflictos entre el solicitante y la empresa en la jurisdicción social, dando al proceso judicial carácter urgente y de tramitación preferente del art. 139 Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.
  • Artículo 22: Calificación, como causa de fuerza mayor, la suspensión de contratos o reducciones de jornada motivadas por restricciones de movilidad de personas; falta de suministros; contagio de plantilla o adopción de medidas de aislamiento, a causa de la crisis del COVID-19, con remisión al procedimiento establecido en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores.Suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor
  • Artículo 24: Exoneración a las empresas del abono de la aportación empresarial prevista en el art. 273.2 de la Ley General de la Seguridad Social, así como exoneración del abono relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornada, con distinción entre empresas con un máximo de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social, y empresas con más de 50 trabajadores.Cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor.

En el ámbito Tributario:
  • Artículo 33: Ampliación de plazos para los procedimientos tributarios que no hayan concluido a la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, así como suspensión de del plazo, desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley hasta el 30 de abril de 2020, para su no computación a los efectos de duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.Suspensión de plazos en el ámbito tributario.

En el ámbito hipotecario:
  • Artículos 7 a 16: Implantación de una moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual; ámbito de aplicación; requisitos para su solicitud y la acreditación de los mismos; efectos de su concesión e, inaplicación de intereses moratorios en los contratos de créditos garantizados con hipoteca.Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual

Desde Salvide Abogados deseamos que la información expuesta sea de su utilidad, pudiendo acceder al contenido íntegro del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en el siguiente enlace: BOE-A-2020-3824. Medidas económicas y sociales extraordinarias.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.